Entrevista a Gerard Villaubí, organizador de la “Cursa Panxampla”

02-05-2018

Hoy os queremos presentar a Gerard Villaubí organizador de la Cursa Panxampla. Esta carrera iniciará la primera prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña de kilómetro Vertical - Gran Premio INOV8-FEDME. Además también forma parte de la Copa de España en Línea como tercera prueba del circuito.

En Alfara de Carles, en Tarragona, nos encontraremos dos carreras que destacan por su dureza y belleza con un circuito de 5'1km y 920m de desnivel positivo en la Vertical y 39km y más de 3000m positivos en la carrera en Línea del Gran Premio TUGA-FEDME.

Para empezar, nos gustaría que nos contaras un poco por donde se desarrolla la Cursa Panxampla y quien forma parte de su organización.

La Cursa Panxampla transcurrirá en su totalidad por el Parque Natural dels Ports, espacio de gran belleza natural y paisajística, pasando por la cumbre emblemática y más elevada de todo el territorio del Parque natural, “Cumbre del Caro” de 1447 m.

Alfara de Carles es un bonito pueblo de montaña, de menos de 400 habitantes, donde se dará la salida y la llegada de la Cursa Panxampla, situado en el Baix Ebre (Tarragona). La carrera está inspirada en memoria de un bandolero local, Panxampla, nacido el 1857, donde la dureza de esas montañas le permitió refugiarse en ellas durante tres años, perseguido por la justícia por un crimen que no había cometido. Como parajes a destacar “Gúbies de la Vall Figuera”, “Pous de la Neu”, “El Toscá”,”Cova dels Adells”, “Rases del Maraco”, “la Espina” de 1.185m.

La organización de la prueba es posible gracias a que todo el pueblo se vuelca para que sea un éxito, encabezada por la asociación de montañeros de Alfara y con el apoyo del Ayuntamiento. También participan el Consell Comarcal, la Diputación y diversos colaboradores. Cerca del centenar de voluntarios hacen que Panxampla siga creciendo. 

¿Cuales son las características de esta carrera?

Se trata de un recorrido de 5,1 km y 920+, iniciando el ascenso en la población de Alfara de Carles y finaliza en la cima de la Espina (1.185 m.) Se trata de un divertido sendero que exige el máximo nivel hasta llegar a la cumbre, que en este caso coincide en sentido contrario con el tramo final de la carrera en línea del día siguiente.

Habrá un avituallamiento a mitad del recorrido y otro al final. El descenso se realizará por el mismo trazado dando preferencia a los corredores en carrera. En la web www.cursapanxampla.com se especifican los detalles. Al final se hará la entrega de premios y una comida a base de fideuá.

Iniciáis la Copa de España de KV - Gran Premio INOV8-FEDME, seguro que se espera una buena participación ¿Quiénes son los atletas más destacados que van a participar en ella?

La participación rondará el centenar de corredores de alto nivel. Es difícil hacer una quiniela porque seguro que alguno nos dejamos, pero entre ellos estarán a nivel local Pol Vilà vencedor del KV Panxampla 2017 y Luisma Mas segundo del KV y último ganador de la maratón Panxampla y Albert Giner garantía segura.

A destacar entre los junior a Dani Castillo, a la campeona de España y Mundial, la vasca Irati Zubizarreta, la campeona de la Copa de España Yaiza Miñana y Jana Aguilar campeona del mundo en 2017 en el quilómetro Vertical, en Cataluña ha ganado 4 medallas en los campeonatos realizados en la Skyrace Comapedrosa.

En categoría absoluta estará el australiano Aaron Knight juntamente con el campeón de copa de España 2017, el aragonés Kiko Navarro. Tampoco se la perderan Agustí Roc, Fran Naval, Toño Aglueta, Fernando Borrajo, Tesesa Forn...

Por otro lado, viendo las cifras de la carrera en línea parece bastante espectacular. ¿Como la describirías?

Es espectacular de principio a fin, donde el 100% del recorrido transcurre por senderos y rincones del corazón del Parque Natural dels Ports.

En cuanto a la parte técnica las cifras hablan por sí solas, 39 km en unos 3200+ de terreno bello pero duro, muy duro. Habrá que conservar fuerzas para llegar en condiciones a la segunda mitad de la prueba donde se puede correr más rápido. No quiero imaginar que la victoria se decida en la vertiginosa bajada de la Espina donde se desciende unos 3'5 km hasta llegar al pueblo.

Al terminar nos espera la recompensa de comer estofado de Jabalí que prepara la asociación de mujeres de Alfara de Carles, al igual que la fideuá del día anterior

¿Qué destacarías de la Cursa Panxampla?

En primer lugar dar la bienvenida y las gracias a los 350 participantes de esta edición, que es la novena edición dentro del “Circuit Curses de Muntanya Terres de l'Ebre”, gran circuito y orígenes de nuestra carrera.

Es una carrera impulsada por la ilusión de un pueblo con el único ánimo de dar a conocer su territorio y sus costumbres.

La fuente de inspiración, como decía antes, es un bandolero local llamado Panxampla, (de ahí el nombre de la carrera), donde sobrevivir en la montaña fue su modo de vida.

Oscar Casal Mir, corredor andorrano, ha ganado cinco ediciones en las que ha participado y ya es un ídolo entre los niños del pueblo, si bien, este año vendrá directo del campeonato del mundo en China sin apenas tiempo para descansar y los adversarios de Copa de España se lo pondrán difícil, coo Andreu Simon.

Otros ganadores de la Cursa Panxampla: En hombres: Oscar Piñol, Albert Giner, Oscar Casal (5) y Luisma Mas Caceres. En Mujeres: Ragna Debats (3), Elena Ferreres, Thais Pentinat, Gemma Colomé, Paula Espinach y Sandra Burgés.

El próximo sábado 5 de mayo se va a dar el pistoletazo de salida a la Copa de España de KV FEDME - Gran Premio INOV8 con la Cursa Panxampla. Además el domingo día 6 de mayo se disputará la tercera prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea - Gran Premio TUGA. Sin duda un fin de semana que nos hará vibrar en el precioso Parque Natural dels Ports.

Recordamos que la siguiente carrera será en Arredondo (Cantabria), también dentro de la Copa de España de Carreras por Montaña de kilómetro Vertical - Gran Premio INOV8 - FEDME el 20 de mayo.

Inscripciones disponibles para la Cursa Panxampla en la web oficial de ticketoci.

Entrevista a Gerard Villaubí, organizador de la “Cursa Panxampla”