Manuel Merillas y Azara García se proclaman campeones de España de Carreras por Montaña en Línea FEDME - GP BUFF® Salomon en el Maratón Alpino Madrile

12-06-2016

Cercedilla ha sido el escenario elegido para la celebración del Campeonato de España de Carreras por Montaña en Línea FEDME - GP BUFF® Salomon, y el espectáculo vivido en el Maratón Alpino Madileño ha sido de los que hacen afición y ha coronado a Manuel Merillas y a Azara García como los mejores en la Carrera por Montaña en Línea.

La plaza de toros de Cercedilla amanecía vestida de gala por segundo día consecutivo tras la disputa ayer de la Copa de España de Carreras por Montaña Verticales FEDME - GP Four Factors. Los mejores corredores nacionales sabían que ante sí tenían el reto de conquistar el entorchado más preciado de la especialidad y el Maratón Alpino ha resultado todo un desafío. Los casi 46 kilómetros con 2.650 metros de desnivel positivo no han impresionado a los favoritos y la primera parte de carrera ha estado dominada por Hassan Ait Chaou que ha arrancado en solitario intentando abrir hueco. Por detrás Aritz Egea hacía la goma e iba contactando con el líder sin perderlo de vista. Un segundo grupo formado por Jessed Hernández, Dani García y Manuel Merillas seguía la estela de la cabeza a pocos minutos en el ecuador de la carrera al paso  por Peñalara. Pasado este punto, donde el campeonato debía decidirse y empezaba la verdadera carrera, Hassan Ait Chaou y Aritz Egea no han podido mantener el ritmo y aunque Egea ha aguanado la primera posición hasta el kilómetro 35, se ha visto visto superado por el terceto perseguidor. Manuel Merillas ha demostrado una vez más que es uno de los corredores por montaña más fiables del país y se ha coronado Campeón de España con un crono de 4:07:18. El subcampeonato ha sido para un gran Jessed Hernández, que tras una temporada irregular ha vuelto por sus fueros y ha entrado a 1:07 del campeón. Dani García, de la Selección Andaluza, ha completado el podio con un tiempo de 4:09:13. Hassan Ait Chaou y Aritz Egea, los grandes animadores de la carrera han entrado en meta en cuarta y sexta posición, respectivamente, y quinto ha sido Imanol Goñi.

En féminas el guión de la carrera no ha resultado tan emocionante ya que el dominio de Azara García ha sido incontestable. La cántabra ha liderado la carrera de principio a fin y ha mantenido una diferència respecto a Gemma Arenas y Ragna debats de entre 6 y 16 minutos. El liderato de García era incontestable pero la lucha por el subcampeonato estaba servida entre dos de las corredoras más rápidas del panorama nacional. Gemma Arenas, Campeona de España de Carreras por Montaña Ultra Gran Premio Four Factors ha luchado desde el inicio y ha ido en segunda posición durante toda la carrera, siempre lejos de Azara García. Ragna Debats, por su parte, seguía tercera a unos 4 minutos de Arenas y no ha sido hasta el parcial final, cuando la ha superado. En meta, Azara García se proclamado Campeona de España con un excelente tiempo de 4:44:51. Ragna Debats ha sido segunda con 5:01:23 y Gemma Arenas ha sido tercera con 5:02:27.

Las categorías de promoción se disputaban sobre un recorrido de 14,2 kilómetros con 680 metros de desnivel positivo en Junior, y de 13 kilómetros con 530 metros de desnivel positivo en cadete. En Junior el Campeón ha sido Marc Tressera con un tiempo de 1:13:03, acompañado en el podio por Carlos García y Eduard Baquer. En féminas Junior la campeona ha sido Irati Zubizarreta con 1:13:29, segunda posición para Alba Vallardes y tercera para Laia Aguilar. En Cadete el campeón ha sido Isaac Bartí con 55:15, seguido de Nicolás Molina y Arnau Cases. En chicas título para Ángeles Dies con 1:23:03, flanqueada en el podio por Jana Aguilar y Amàlia Bardolet.

La próxima cita será el Campeonato de España de Carreras por Montaña de Clubes FEDME - GP BUFF® Salomon el 3 Julio en la Zumaia Flysch Trail Mendi Maratoia de 42,2 Km y 2.300 metros de desnivel positivo.
 

Manuel Merillas y Azara García se proclaman campeones de España de Carreras por Montaña en Línea FEDME - GP BUFF® Salomon en el Maratón Alpino Madrile