Iván Ortiz y Gemma Arenas se apuntan la Skyrace Vallibierna Copa de España FEDME – Gran Premio BUFF® Salomon 2015

14-06-2015

La Skyrace Vallibierna disputada en Vilaller y Montanuy ha coronado a Iván Ortiz y a Gemma Arenas como los más fuertes en la carrera más alpina de la Copa de España de Carreras por Montaña en línea FEDME - Gran Premio Buff® Salomon.

La Skyrace Vallibierna de 34 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo ha sido la tercera prueba puntuable para la Copa de España FEDME – Gran Premio Buff® Salomon, con un circuito de alta montaña que ha trasncurrido en buena medida por encima de los 2.000 metros de altitud por prados y parajes de gran belleza.

La salida de la Skyrace Vallibierna y la primera parte han sido bajo un sol radiante y con un clima perfecto, que ha ido cambiando hasta la lluvia y el granizo en la parte alta de la prueba, ante las imponentes crestas de las montañas próximas cubiertas de la nieve caída la noche anterior. La carrera la ha liderado desde el incio Miguel Caballero, corredor de La Sportiva, que ha impuesto un ritmo altísimo hasta la cima del Comadelo imposible de seguir para sus rivales. En el paso por el kilómetro 12, en el collado de las Salinas, Caballero aventajaba en 5 minutos a Javier Robres, y en 6 a un grupo compuesto por Iván Ortiz, Toni Roldán y Pere Aurell. A partir de ese momento, Caballero ha ido perdiendo fuelle a causa de problemas estomacales y ha sido rebasado por Iván Ortiz al inicio del largo y técnico descenso final. Ante el empuje del andaluz, Miguel Caballero no ha podido reaccionar aunque ha logrado mantener la segunda posición. Iván Ortiz ha conseguido su primera victoria en la Skyrace Vallibierna, una de las pocas carreras que se le resistía, con un tiempo de 3:34:55, aventajando en casi 5 minutos a Miguel Caballero, y en casi 6 al líder de la Copa de España de Carreras por Montaña en línea FEDME - Gran Premio Buff® Salomon, el balear Toni Roldán, que se afianza en la primera plaza.

En féminas, el duelo entre la líder de la Copa de España de Carreras por Montaña en línea FEDME - Gran Premio Buff® Salomon, Gemma Arenas, y la recién ganadora del Campeonato de España de Carreras Verticales, la madrileña Paula Cabrerizo, prometía ser apasionante. Pero Cabrerizo, tras liderar con solvencia la carrera en los primeros 12 kilómetros se ha retirado en el collado de las Salinas por indisposición. A partir de ese momento Gemma Arenas ha tomado el liderato realizando una carrera muy inteligente controlado en todo momento a Ragna Debats que la seguía a 6 minutos antes del descenso a Vilaller, y regulando para no forzar en exceso en las pronunciadas pendientes finales. Gemma Arenas ha cruzado la meta en 4:20:17, mientras que Ragna Debats lo ha hacho en 4:24:00. El podio lo ha completado Sandra Sevillano con un registro de 4:32:17.

En Junior y Cadete la prueba puntuable era la Skyrace Sant Aventí, de 11 kilómetros y 610 metros de desnivel positivo, con un recorrido rápido que concentraba gran parte del desnivel en la primera mitad. El duelo entre los mejores juniors de esta generación, Jan Margarit, de la Selección Catalana, y Abdelfatah Dalal, de la Selección Andaluza, no ha defraudado y han llegado en primera y segunda posición, respectivamente. Margarit ha salido controlando a los rivales aunque con la confianza de saber que la carrera le venía como anillo al dedo tanto por el terreno como por el desnivel. Al final de la subida ha cambiado el ritmo y ha acelerado en la bajada dejando atrás a su principal rival y entrando en Vilaller con un tiempo de 52:42, seguido de Abdelfatah Dalal con 53:48 y del también corredor de la Selecció Catalaa, Marc Treserra. En junior femenino la victoria ha sido para la actual campeona de la Copa, Marta Cester, con un tiempo de 1:19:45. En categoría cadete la victoria ha sido para Daniel Osanz, con un tiempo de 57:07, al que han acompañado en el podio Nicolás Molina y Jacint Gili.  

A falta de tres carreras para su conclusión, la Copa de España de Carreras por Montaña en línea FEDME - Gran Premio Buff® Salomon estará disputada hasta la última carrera, aunque Gemma Arenas, que ha ganado las tres primeras pruebas del campeonato, parte con clara ventaja, prefiere no lanzar las campanas al vuelo e intentar assegurar la victoria en la general en la próxima cita en Ourense, en la Chandrexa Trail. En categoría masculina Toni Roldán sigue liderando la Copa pero Iván Ortiz, que defiende el título conquistado en 2014 ya ha anunciado que intentará retener el título.

La Copa de España de Carreras por Montaña en línea FEDME - Gran Premio Buff® Salomon se desplazará a Chandrexa de Queixa, en Ourense, en la Chandrexa Trail, de 32,8km y 2.000 m de desnivel positivo, para luego ir hasta Vistabella del Maestrat, en Castellón, el 2 de agosto en una carrera con un trazado de 28km y 1.500m de desnivel positivo: las inscripciones ya están disponibles en http://chandrexatrail.com/

Iván Ortiz y Gemma Arenas se apuntan la Skyrace Vallibierna Copa de España FEDME – Gran Premio BUFF® Salomon 2015