Gemma Arenas y Zaid Ait Malek líderes de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea GP - BUFF® Salomon tras imponerse en la Marató de Borriol

13-03-2016

La Copa de España de Carreras por Montaña FEDME Gran Premio BUFF®-Salomon ha arrancado en la Marató de Borriol en una fantástica carrera en que Zaid Ait Malek y Gemma Arenas han conseguido una victoria de prestigio.

La Marató de Borriol es una de las novedades del calendario FEDME 2016 y se ha disputado en un día primaveral sobre un recorrido de 42 kilómetros y 2.550 metros de desnivel positivo con un 80% del trazado por sendero. La salida ha sido muy rápida y Zaid Ait Malek ha tomado el liderato que ya no ha abandonado en toda la prueba. Por detrás, Ferran Sampere se presentaba como alternativa al líder, pero ha sufrido un esguince de tobillo en el último tercio de carrera. El corredor catalán se ha visto obligado a bajar el ritmo y le ha cogido el relevo Jonatan Cuesta, del Centre Excursionista Refalguerí. Zaid Ait Malek, del BUFF® Pro Team, ha cruzado la meta de Borriol con un crono de 4:02:18 seguido por Cuesta a 3:19 y Miguel Ángel Sánchez del C.A. Marathon Crevillent, que ha completado el podio con un tiempo de 4:08:54.

En féminas la carrera ha sido muy emocionante con una bonita pugna entre la actual subcampeona de la Copa, la corredora de la Selección Andaluza Gemma Arenas y Ragna Debats, de la Cameta Coixa Miravet. Ambas corredoras han compartido kilómetros hasta que Arenas ha podido deshacerse de Debats para iniciar el camino a la victoria en solitario. Gemma Arenas ha batido el récord de la prueba, que estaba en poder de Nuria Domínguez con un fantástico registro de 4:38:21. Ragna Debats se ha llevado la segunda posición a poco más de 4 minutos y el podio lo ha completado Laura Sola a 4:50 de Arenas.

Las categorías de promoción se han disputado sobre un trazado de 14 kilómetros y 850 metros de desnivel positivo con triunfo en junior para Yussef Abaghad del UEC Tortosa con un tiempo en meta de 1:17:32, flanqueado en el podio por  Guillermo Albert del Club Amics de la Volta Terme a 2:40 y Carlos García de la Selección Andaluza a 4 minutos. Los más rápidos en edad cadete han sido Nicolás Molina, de la Selección Andaluza con un tiempo de 1:22:14, seguido de Salvador Binimelis a 3:41 y Álvaro García de la FEXME, que ha completado el podio. En féminas cadetes la victoria ha sido para Ángeles Dies del Club Tierra Trágame con un tiempo de 1:50:47 acompañada en el podio por Luna Gutiérrez de la Selección Andaluza y Laia Mateu del Club Cim Penyagolosa.

La próxima cita de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME Gran Premio BUFF®-Salomon será el 10 abril en la Carrera por Montaña Montes de Viveiro.
 

Gemma Arenas y Zaid Ait Malek líderes de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea GP - BUFF® Salomon tras imponerse en la Marató de Borriol