Dani García y Eli Gordón vencen en la Marató de Muntanya de Borriol de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea FEDME - GP BUFF® SCOTT

02-04-2017

La XI edición de la Marató de Muntanya de Borriol ha congregado a los mejores corredores por montaña nacionales en una prueba del más alto nivel y ha devuelto a Dani García, de la Selección Andaluza, a lo más alto del podio de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea FEDME - Gran Premio BUFF® SCOTT, y ha estrenado el palmarés de Eli Gordón en el certamen. García y Gordón, además, se proclaman campeones de los Skyrunning National Championship Skymarathon.

La Marató de Muntanya de Borriol ha demostrado el porqué está considerada una de las más prestigiosas del país. Gracias al esfuerzo del Club Muntanyer la Pedrera de Borriol, que exprime al máximo los senderos de la comarca a lo largo de 42 kilómetros con 2.550 metros de desnivel positivo, el espectáculo en carrera ha sido mayúsculo. En una mañana soleada marcada por el viento, la salida ha sido degüello con los favoritos en cabeza en un grupo con los corredores de la Selección Andaluza Iván Ortiz, Dani García y Abdelfatah Dalal junto a Ángel Villalba, entre otros. Ortiz y García se han ido intercambiando el liderato hasta que Dani García ha dejado atrás a su compañero de selección para apuntarse la victoria con un registro de 3:59:11. En segunda posición ha entrado Iván Ortiz con 4:03:25 y el podio lo ha completado Ángel Villalba con 4:06:15. El corredor de la Selección Andaluza Abdelfatah Dalal ha pagado el esfuerzo en carrera y ha entrado en sexta posición, aunque le vale para situarse líder de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea FEDME - Gran Premio BUFF® SCOTT.

En féminas la gran favorita en las quinielas era Gemma Arenas, que prácticamente cuenta sus participaciones en la Copa por victorias pero Eli Gordón, gracias a una gran estrategia de carrera, le ha arrebatado el triunfo en la meta de Borriol. Arenas ha liderado la primera mitad de carrera pero Gordón, viniendo desde atrás y con un ritmo muy sólido, la ha superado para plantarse en meta con un tiempo de 4:53:26. Arenas ha entrado en segunda posición con 4:57:55 y el podio lo ha completado la Eva Bernat, de la Selección Valenciana con 5:05:09. Tras la disputa de la Carrera por Montaña Sierra Elvira y la Marató de Muntanya de Borriol, Eva Bernat se sitúa líder de la Copa gracias a sus dos terceras posiciones.

En veterano A masculino el mejor ha sido Victor  Bernad con 4:15:32, acompañado en el podio por Santiago Mezquita con 4:23:30 y Antonio Manjón con 4:25:28. En Veterano A femenino la victoria ha sido para Mónica Díaz con un crono de 5:30:57, con Noelia Camacho, de la Selección Andaluza en segunda posición con 5:34:26 y Pilar Prades, de la Selección Aragonesa, en tercera posición con 5:37:34. En veterano B masculino triunfo para Antonio Ruiz con 5:14:57, seguido de Demetrio Arzo con 5:32:11 y José Vicente Máñez con 5:39:37. En veterano B femenino la más rápida ha sido Montse del Águila con 8:15:28.

En la categoría promesa masculino el ganador ha sido el vencedor de la carrera y líder de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea FEDME - Gran Premio BUFF® SCOTT, Abdelfatah  Dalal, de la Selección Andaluza, con un tiempo de 4:13:51, seguido de Alberto González con 4:31:12 y Olmo Allué con 4:40:29. En promesa femenino la vencedora ha sido Marta Pérez de la Selección Madrileña con 5:29:58.

En las categorías de base la Marató de Muntanya de Borriol se ha disputado sobre un recorrido de 14 kilómetros con 850 metros de desnivel positivo, con victoria para Youssef Abaghad en junior masculino con un tiempo en meta de 1:17:55, seguido de José Carlos Díaz, de la Selecció Valenciana con 1:20:45 y de Ricardo Cherta, también de la Selecció Valenciana con 1:23:28. En junior femenino triunfo para Yaiza Miñana con 1:34:38, segunda posición para Maria Beringues con 1:41:30, y ha cerrado el podio Alba Valladares, de la Selección Madrileña con 1:43:13. En cadete masculino el mejor ha sido Álvaro García de la Selección Extremeña con un crono de 1:18:25, seguido de Salvador Benimelis, de la Selecció Balear, con 1:21:15 y de Jorge Cuesta de la Selección Extremeña con 1:22:20. En cadete femenino victoria para Laia Mateu de la Selecció Valenciana con 1:47:05, acompañada en el podio por Alejandra Dies con 1:55:45 y Luna Gutiérrez con 2:05:11.

La próxima cita de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea FEDME - Gran Premio BUFF® SCOTT será Carrera por Montaña Miranda de Ebro el 23 de abril.

Dani García y Eli Gordón vencen en la Marató de Muntanya de Borriol  de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea FEDME - GP BUFF® SCOTT